Durante las últimas semanas se ha estado hablando acerca del cese del servicio de Adobe Creative Cloud en Venenzuela. De lo que no se había hablado es que además de este cese, quienes ya pagaron por su membresía no serán acreedores a un reembolso por parte de la compañía norteamericana.

La razón detrás de este cese de operaciones son las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contenidas en la orden ejecutiva 13884, contra el régimen de Nicolás Maduro.

Esta orden implica el cese de toda actividad con Venezuela, incluidas la venta, servicio, soporte y reembolsos. Dicha orden se emitió sin vigencia alguna y la decisión de eliminarla queda en manos del Gobierno de Donald Trump.

En el correo que enviado por parte de Adobe a sus usuarios en Venezuela escriben lo siguiente:

“Debido a la reciente Orden Ejecutiva Presidencial en los Estados Unidos (Orden Ejecutiva 13884) concerniente a las actividades con el gobierno de Venezuela Adobe ya no está autorizado a proporcionar acceso al software y a los servicios, ni a permitirte realizar nuevas compras. Con el fin de adaptarnos a este cambio, te ofrecemos un aviso previo y un período de gracia hasta el 28 de octubre de 2019, para que puedas descargar todo el contenido que hayas almacenado en tu cuenta de Adobe. Después del 28 de octubre de 2019, ya no tendrás acceso a tu cuenta a Adobe.com o al software y los servicios de Adobe.”

¿Hay alguna alternativa a Adobe Creative Cloud?

Entre las alternativas a esta importante suite de diseño gráfico se encuentran programas tanto de pago como gratuitas, tal es el caso de Inkscape como alternativa a Illustrator o GIMP como alternativa a Photoshop.

De la misma forma, Premiere Pro puede ser reemplazado por Vegas Pro, iMovie o Final Cut Pro y programas como Blender, que es gratuito, puede ser una buena alternativa a After Effects.