Estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana tuvieron una importante participación en el Premio Nacional de Diseño 2019, que se llevó a cabo el pasado 14 de octubre en el Museo Franz Mayer. El objetivo de este concurso es reconocer la innovación estratégica para mejorar la calidad de vida de la gente y dar a conocer el talento mexicano ante el mundo.

Las estudiantes Cecilia Juárez, Michelle Cortés y Esther Berumen presentaron su proyecto Invincible, que consiste en una colección de ropa casual y sustentable para la mujer y con el que se consagraron ganadoras de este importante premio.

Tras una investigación exhaustiva acerca de la problemática de la industria textil, el equipo detrás de Invincible notaron que era necesario un cambio en la forma en la que se fabrica la ropa puesto que la industria textil es de las más contaminantes. “El fast fashion y el consumismo están acabando con el planeta”, aseguran.

El upcycling es lo de hoy

Se basaron en el upcycling para darle nueva vida a la mezclilla, material para el que se requieren grandes cantidades de agua y, para añadir el toque final, incluyeron estampados en serigrafía con la leyenda Invincible.

“Una parte muy importante para la sustentabilidad es crear lazos emocionales entre las personas y sus prendas. Para lograra esto, se agregaron etiquetas dentro de cada pieza con información acerca de los problemas de la industria textil y además se menciona quién la confecciona. Con esto se busca que las personas tomen conciencia de los problemas que causa el consumo desmedido de ropa y que las personas cuiden sus prendas y les den un uso responsable”

diseño de modas sustentable

En la categoría de Diseño de Comunicaciones la vencedora fue María Ramos Velázquez, quien desarrolló Quiet, una tipografía hecha para textos cortos, inspirada en la tipografía de revistas y otras tipografías como Archer.

diseño de tipografía

“Ha sido diseñada para textos y por eso su construcción redonda y valores que la hacen ser legible, así como su peso regular, contraste visible y eje perpendicular a una línea base. Estos valores, a su vez, originan contornos característicos que facilitan su lectura debido a sus trazos abiertos”